PAN QUEMADO

#Masas, panes y repostería 13 noviembre 2017

Ingredientes:

    -Para el azúcar glas aromatizado:

    130 g de azúcar
    la piel de un limón (solo la parte amarilla)

-Para la masa madre:

    80 gr de leche
    10 gr de levadura prensada fresca de panadería
    130 gr de harina de fuerza

-Resto de ingredientes:

    3 huevos
    80 gr de aceite de oliva virgen extra
    50 g de levadura prensada fresca de panadería
    400 g de harina de fuerza
    1 pellizco de sal
    1 clara de huevo batida (para pintar los panes)
    3 cucharadas de azúcar (para espolvorear)

Preparación

    Ponemos en el vaso el azúcar y programamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de limón y programamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.



    Sin lavar el vaso, ponemos los ingredientes de la masa madre (la leche,la levadura y la harina) y programamos 15 segundos, velocidad 3. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. Introducimos la masa madre en un bol con agua templada hasta que cubramos la masa. Cuando la bola flote, doble su volumen y sobresalga 2/4 partes sobre el agua, estará la masa lista (aproximadamente 30 minutos).



    Acto seguido, ponemos en el vaso el azúcar aromatizado reservado, los huevos, el aceite, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Agregamos la masa madre y programamos 30 segundos, velocidad 6.



    Amasamos después programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga


.
    Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y comience a salir por el bocal (aproximadamente 1 hora).



    Dividimos la masa en tres partes y sobre la encimera enharinada, formamos con cada una de ellas una bola. Las colocamos en bandejas de horno forradas con papel de hornear y las dejamos reposar en un sitio templado, hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).


ç
    Precalentamos el horno a 180º.



    Con un cuchillo o un cúter, hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior de los panes. Los pintamos con la clara de huevo, espolvoreamos con azúcar y horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente.