Pan de molde integral

#Masas, panes y repostería 13 noviembre 2017

Hoy sigo repartiendo sonrisas, porque con estos aires que estamos teniendo en Valencia, seguro que llegan a cualquier rincón... una receta "Comfort Food" o en mi castellano "disfrutona", que me gusta más.


Esta receta es una variante del libro "verde" inglés, "The Basic Cook Book" . Adoro el pan de buena panadería (de barra, de aceite, chapata, "fresao") y aprovecho para alabar a los artesanos que vamos descubriendo en nuestra Comunidad, por fin les llega el reconocimiento y ¡hay tantos!...; pero hecho en casa, me animo si es hacer un pan de molde con sus semillas, harinas eco de calidad y encima puedes adaptarlo a tu gusto, ¡qué más se puede pedir!


Requiere algo de paciencia para los levados porque lleva 2, eso sí es "easy" de verdad, con nuestro Thermomix® , claro. Cuando lo huelan recién horneado, los tuyos creerán que te has ido a una auténtica panadería inglesa a comprarlo; palabrita de "British foodie".


PAN DE MOLDE INTEGRAL / WHOLEMEAL SANDWICH BREAD


Ingredientes



  • 240 g de agua (mineral)

  • 30 g de mantequilla ( y algo más para engrasar el molde)


  • 10 g de levadura prensada de panadería

  • 30 g de azúcar integral

  • 1 cucharadita de postre de sal marina

  • 500 g de harina de fuerza (en mi caso integral: 100 g de harina de espelta, 100 g de harina de centeno, 290 g de harina de fuerza de calidad)

  • semillas al gusto (mi versión: 20 g de pipas de calabaza, 10 g de sésamo tostado)


Molde: metálico o cerámico de 30 x 12 x 10 cm (el auténtico lleva tapa)


Elaboración:



  1. Engrasa el molde.


  2. Vierte el agua en el vaso e incorpora la mantequilla, la levadura, el azúcar y programa 2 min/37 ºC /vel 2.

  3. Añade la harina (o harinas) y la sal y  amasa 3 min/Velocidad Espiga, sin cubilete. En el último minuto, espolvorea las semillas por el vocal, con la máquina en marcha, para que se incorporen a la masa. Deja reposar la masa 1 hora dentro del vaso, con el cubilete puesto.

  4. Pasada 1 hora, saca la masa del vaso y divide en 3 partes iguales. Haz 3 bolas y mételas dentro del molde preparado, una junto a otra. Tapa con un paño ligeramente húmedo y mete en el horno a 50 ºC, durante 1 hora, para acelerar la subida.

  5. Pasada la segunda hora (aprox.), saca del horno el molde y precalienta el horno a 180 ºC.

  6. Una vez caliente, vuelve a introducirlo en el horno (sin paño) y hornea 30 min a 180 ºC. Si ves que se dora mucho la parte superior, cubre con papel de aluminio. Al terminar, saca el pan del horno, desmóldalo y deja que se enfríe del todo sobre una rejilla.


  7. Para conservarlo (si puedes;=), una vez frío, envuelve en un paño de cocina de algodón o guárdalo en la nevera en una bolsa y ¡a disfrutar!. Ideal con una buena mantequilla y una mermelada casera (¿Sugerencia: de mandarinas de temporada en 25/30 minutos, mientras horneas? )


SUGERENCIA: con 40/50 g de pipas seguro que mejora. En ese caso, reduce un poco la harina de fuerza.